La necesidad de innovar
Los creadores de R-Type querían diferenciarse del referente del género en aquella etapa, Gradius, el mundo entero iba a comparar ambos titulos. Su primera aportación eterna fue la cápsula/satélite Force y su relación con la nave R-9, que según el diseñador del juego ABIKO, estaba inspirada en el escarabajo pelotero. La idea es que los power-ups afectaran a la cápsula en vez de a la nave, e incluso intentaron que ocupara cuatro posiciones diferentes alrededor de la R-9, pero fue imposible llevarlo a cabo. Las armas pensadas inicialmente no diferían de las del resto de shooters, así que se inventaron el célebre triple láser, que costó lo suyo a nivel programación, e incluso probaron otras ideas innovadoras como una especie de red de arrastre o un disparo frontal que explotaba al toparse con los enemigos. Al final el concepto Force se aplicó a la parte frontal, trasera o distanciada de la nave, y se añadieron tres tipos de rayo láser, de ahí el nombre del juego R(ay)-Type, con tres potenciaciones posibles.
La siguiente contribución inmortal fue el Wave Cannon recargable, que a cambio de unos segundos de indefensión nos permitía emitir una poderosa descarga capaz de aniquilar una formación de enemigos débiles o infligir gran daño a bestias de mayor envergadura. Los dos prodigios bélicos, Force y Wave Cannon, convirtieron a R-Type en la obra cumbre del género. Fue el primer shooter en el que percibías el tremendo poder de tu armamento sobre las legiones enemigas, creando así una relación de conveniencia y convivencia tangible entre tu nave y la poderosa cápsula.
Otro factor diferencial de R-Type fue su scroll, lento, sostenido, totalmente opuesto al resto de matamarcianos del momento. Un scroll que aumentaba la tensión del jugador por mantenerse vivo y que a veces transcurría eterno, pese a los poco más de dos minutos que duraba cada fase. Su lento desarrollo horizontal le otorgó a R-Type un toque estratégico a la hora de afrontar y sufrir cada escenario. Este detalle, los diferentes tipos de láser y las posiciones de la cápsula Force convergían en un discurrir milimétrico, muy planificado y claustrofóbico por momentos. Había nacido un nuevo mito referencial en el género shooter. Y qué mejor forma de estrenar R-Type que bajo un hardware de nuevo cuño, Irem M72, creado por Nanao para la ocasión. El gran número de sprites en pantalla, los gigantescos final bosses y una generosa resolución (384×256) pusieron a prueba su alta velocidad de proceso, un V30 a 8Mhz. Poco después se irían sumando otros clásicos para la placa M72 como Mr. Heli, Dragon Breed, Hammerin’ Harry, Ninja Spirit, X Multiply, Armed Police Unit Gallop, Air Duel, Image Fight o Legend of Hero Tonma. Un dato curioso, la recreativa de R-Type, fue distribuida por Nintendo en Estados Unidos.