Darius 30th Anniversary Edition

Darius 30th Anniversary Edition

203 veces visto
0
Big Data
  • Darius 30th Anniversary Edition
  • PS4, Arcade
  • Taito, Hamster, Gotch Technology
  • Shooter 2D
  • 1987, 2016, 2017

El acuario horizontal de Taito resurge en su 30 aniversario

A mediados de los 80, el género shooter estaba monopolizado, al menos en su faceta horizontal, por los alumnos aventajados de los fundacionales Scramble, Gradius e incluso Salamander, aunque este último también coqueteaba con fases de desplazamiento vertical. Las inquietas y brillantes mentes de Taito querían su momento de gloria en la historia de los shoot’em-up, y entonces emergió de las profundidades Darius con sus emblemáticos final bosses.

Dual Shears nos espera en las zonas D, E y F. Entre la información gráfica de la placa original de Darius hay un par de bosses que no fueron utilizados: Guard Savage y Big Rajarnn.

Darius apareció en la mítica serie Arcade Archives el 26 de agosto de 2016 en la store japonesa de PlayStation. Esperemos que llegue a Europa en algún momento…

“Warning! A Huge Battleship is approaching fast”

Diseñado, desarrollado y producido por Toshio Kohno, Darius visitó los salones recreativos en febrero de 1987 -cinco meses antes que el mítico R-Type-, y supo acaparar la atención que merecía. Su gigantesco mueble, formado por tres monitores dispuestos horizontalmente, dos de ellos con función especular, ofrecía al atónito jugador una superficie de pantalla de 864×224 píxeles. Además contaba con sonido estéreo y la versión Deluxe incorporaba asiento con vibración. Tatsumi ya había incorporado anteriormente tres monitores a sus coin-op de conducción TX-1 (1983) y Buggy Boy (1985) pero no ofrecían esa cohesión entre pantallas tan perfecta como la cabinet de Darius. Este sistema lo volvió a emplear Taito ese mismo año en The Ninja Warriors. El shooter horizontal de Toshio Kohno ya se había diferenciado claramente de sus competidores, pero aún aguardaban otras innovaciones en el acuario de Taito… Los enemigos finales eran gigantescas criaturas marinas (peces, crustáceos, moluscos…) y su desarrollo no era lineal. Darius ofrece un esquema ramificado de 28 fases/zonas -hay que completar siete y ofrece finales diferentes-, que permitían al jugador elegir qué nueva ruta tomar tras eliminar al jefazo de turno. La inquietante y vanguardista banda sonora corrió a cargo de Hisayoshi “OGR” Ogura, fundador de Zuntata. El popular departamento de sonido in-house de Taito fue “bautizado” ese mismo año, 1987, pero llevaba en activo desde 1983. Un dato curioso, la melodía de la primera fase “Captain Neo” es el remix de una composición de Metal Soldier Isaac II (1985), que se utilizó en un prototipo de Darius y que acabó convenciendo al propio Ogura.

Antes de presenciar la majestuosidad del final boss correspondiente, seremos recompensados con la legendaria frase: “Warning! A Huge Battleship is approaching fast”.

Además de los modos juego/versiones Old, New y Extra, la reedición de Darius creada por Taito, Hamster y Gotch Technology incluye modos Hi Score y Caravan de cinco minutos de duración para alargar la vida del shooter más horizontal de la historia. También cuenta con los clásicos ajustes de la serie Arcade Archives.

El mito Darius continúa más vivo que nunca

Estas son algunas de las principales aportaciones de Darius, a las que hay que sumar el bello y elegante diseño de la nave Silver Hawk y un desarrollo muy exigente aunque algo monótono, debido a la mínima variación gráfica de los escenarios. Sin olvidar, por supuesto, su colección de power-ups en forma de esferas de colores -que nos otorgarán tres tipos de disparos, bombas y escudo potenciados hasta siete veces, además de vidas extra, smart bomb y bonus, que perderemos tras ser abatidos-, o la pareja protagonista Proco y Tiat (Taito Corp. al revés). Aunque sin duda, el gran elemento diferenciador que define y encumbra a Darius es su majestuoso catálogo de final bosses marinos -once en total- diseñados por Tatsunoko Production y esa frase antológica que les precede: “Warning! A huge battleship is approaching fast”. Treinta años después, gracias a Hamster, Gotch Technology y Taito, podemos, y debemos, rememorar en PS4 y a triple pantalla, un pasaje esencial en la historia de los shoot’em-up. Yo, al menos, no he podido resistirme a la magnífica edición 30th Anniversary. Los japoneses siempre han sabido respetar y venerar a sus mitos como merecen.

Las 28 zonas alfabéticas de Darius no son excesivamente variadas a nivel gráfico, es el precio a pagar por tan elevado número.

Aquí está Iron Hammer, el tiburón martillo o cornuda gigante, con tonalidades verdes. Os espera como final boss en las zonas P, Q, R, S, T y U con variados colores.

El triple monitor y sus legendarios final bosses encumbraron a Darius